miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preguntas Frecuentes



Hola que tal! A continuación les presento una lista de las preguntas más frecuentes planteadas sobretodo por los que recién inician o quieren iniciarse en la armónica. Este post se estará actualizando periódicamente!

Es difícil tocar la armónica? Ok! Para muchos aficionados, así como los que ya llevan algo de tiempo tocar la armónica es relativamente fácil. Si queremos profundizar en el tema: Tocar la armónica bien pero lo que se dice bien, es realmente difícil. Todo depende del estilo que queramos interpretar y de que tan bien encaminados estemos en el instrumento.

Así como cualquier otro instrumento musical al principio nos podría parecer algo difícil de aprender, pero esto siempre va de acuerdo a qué estamos aprendiendo o practicando (técnicas) y por supuesto, cómo lo estamos haciendo (de manera correcta o no). Si lo estamos haciendo bien nos quedaremos, veremos nuestros avances y continuaremos con nuestro aprendizaje. En caso contrario, simplemente moriremos en el intento, fracasaremos y todo por no estar aprendiendo de una manera correcta.

Para quién está pensado este Blog? Básicamente para aquellos que recién inician con el instrumento, pero también para los que llevan algo de tiempo. Dependiendo el tipo de publicación o post se especificara la categoría correspondiente.

Qué encontrarás en este Blog? El propósito de este Blog es mostrarte tips/consejos, técnicas con ejemplos en: audio, fotografías o video, teoría básica, tablaturas, tutoriales o video tutoriales de: software, equipo y mucho más…

Qué tipo de armónica necesito para aprender? Necesitaremos una armónica diatónica que son las que tienen 10 celdas ó agujeros con afinación en C:Do. Si tienen dudas o si no saben cuáles son los tipos de armónicas más comunes entren aquí!!.

Respecto al peine de la armónica yo siempre recomiendo los de plástico. La razón es porque cuando iniciamos la cantidad de saliva que soltamos es excesiva y si optamos por uno de madera, terminaríamos estropeando el peine. Así que recomiendo que compren una armónica con el peine de plástico.

Tengo una armónica trémolo o con doble fila de celdas, puedo aprender con ella? Si es posible pero no es recomendable. La razón es porque al tener doble fila de celdas la embocadura en este tipo de armónicas es un poco más complicada. Yo recomiendo el aprendizaje de la armónica diatónica antes que el estudio de armónicas doble lengüeta (trémolo y octavadas).

Importa mucho la calidad de la armónica? Sinceramente no. Se puede comenzar con cualquier modelo de gama baja o línea económica, lo importante es tener una armónica para practicar y dar nuestros primeros pasos de aprendizaje.

Cuál es la embocadura ideal para comenzar a tocar melodías? Sin duda alguna el Bloqueo de Labios es la técnica ideal para cualquiera que va iniciando en la armónica. Muchas de las veces y por falta de información muchos principiantes inician practicando otro tipo de técnicas, por ejemplo el Bloqueo de Lengua. Este tipo de técnica yo la recomiendo cuando ya se tiene cierto tiempo practicando y claro, hasta que el estudiante haya asimilado por completo la técnica del Bloqueo de Labios.

Armonicista o Armoniquista? Seguramente muchas veces se han preguntado como se denomina al chico o chica que toca la armónica. La verdad yo considero que los dos términos son correctos: Armonicista y Armoniquista. Aunque para ser sincero a mí me gusta más el término: Armonicista. Siento que esta palabra le da un tono más elegante y distinguido.

Es normal que me duelan los labios cuando termino de practicar? Sí, es normal. Al estar practicando la técnica del Bloqueo de Labios o cualquier otro tipo de embocadura es muy normal que nuestros labios sientan un poco de dolor. Por eso es importante humedecerlos así como el borde de la armónica antes de que empecemos a practicar.

También es normal que en las comisuras de nuestros labios nos aparezcan ligeros raspones sobretodo si tocamos con algo de fuerza. Por eso es importante que al principio no toquemos por periodos prolongados, todo es cuestión de acostumbrarnos.

Es normal que siempre me duela la garganta cuando termino de practicar? No, esto no es normal. Si sentimos esto es porque estamos practicando de una manera incorrecta. Toda técnica que practiquemos debemos realizarla de una manera suave y sin esforzarnos, con esforzarnos me refiero a no hacer fuerza con la garganta ni inflar nuestras mejillas.

¿Cuánto tiempo tengo que estudiar al día? De 20 a 30 minutos es más que suficiente. Hay gente que dedica horas pero lo ideal es que al principio empecemos con tiempos no muy largos.





Perfil BloggerImage Map

3 comentarios:

Dr. Bayardo Selva dijo...

Hola, buen Blog.
Estoy empezando con una armonica tremola de 32 voces, me gustaria saber como usarla. Lei que no es la idonea para empezar, pero es la que tengo y me siento animado. Si tiene algo de información que me pueda servir se los agradeceria. Saludos.
elresistant@mail.com

Unknown dijo...

que tal, me gustaria comprar un amplificador y un microfono para tocar mi armonica diatonica en C.
me podrian recomendar alguna marca para microfono y amplificador que no sea muy cara.
no se si existan amplificadores especiales para armonica o se pueda usar uno como el de una guitarra electrica.
me refiero a los sonidos que se dan al usar amplificador.
gracias !

Anónimo dijo...

hola que tal amigo !!! muy buen sitio. quería preguntar lo siguiente, yo toco la armónica y quisiera saber que es lo que me falta para tocar aun mejor, porque eh escuchado a muchos que tocan re bien y me gustaría que al tocar lo mio suene asi. gracias espero respuestas

Publicar un comentario